CLÍO MATA BIG DATA: Axel y la reivindicación de la militancia.

EL DEBATE mientras cabalgamos: Volvimos… Pero ¿seremos mejores?. Alguna vez escribimos que para ser mejores habrá que trabajar sobre al menos tres prerrequisitos:

1- Mayor calidad organizativa del Pueblo  mejor conciencia crítica de la sociedad: ¿cómo, quienes, desde donde trabajaremos esta cuestión?;

2- Una militancia rebelde y creativa: sin este factor solo volveremos al gobierno para mitigar o administrar la crisis sin ninguna transformación de fondo. Hasta ahora encontramos mucha creatividad, pero poca rebeldía, observamos militancias (de todas las edades) casi conservadoras que a veces con desesperación quieren “llegar”, para integrarse al sistema político, económico y cultural, y no para transformarlo. Y hasta se encandilan creyendo que con solo incorporar TICs se producirá una transformación revolucionaria en el estado, la educación , la producción o la seguridad.

3-  “Un generalato”, con su correspondiente “Estado Mayor”: Los cambios de fondo necesitan una Conducción, no alcanza con tener líderes (por más buenos que sean éstos), ni buenos gestores. Todavía andamos con el primitivo modelo de las “mesas chicas”, o el mas arcaico aún, de “cacicazgos” infalibles (revestido de modernosas tecnologías), que hacen agua por todos lados, y tornan insustentables los procesos de cambio, dado los ritmos y las complejidades de nuestras sociedades. La conducción “…es el ejercicio del criterio…” decía el General Perón, es una transdisciplina que necesita líderes y referentes, pero huye de los personalismos, y se abraza al paradigma de la inteligencia colectiva, de la visión sistémica y la inspiración cotidiana de la participación territorial.

Si no trabajamos estas rengueras que seguimos teniendo en el campo popular, nos costará ser “mejores”. Apenas llegaremos a ser meros gestores (más o menos eficaces), y quizás algunos de nuestros referentes pasen a la historia como los “mejores ministros de obras públicas”, pero dejaremos una sociedad con un Estado desarticulado y vetusto, un modelo de producción insostenible, modelos de consumidores no responsables, y un modelo cultural sin conciencia crítica ni democrática (Todos ingredientes que facilitan la vuelta de proyectos neoliberales). Porque es cierto que el poder mediático (en manos de las élites del capitalismo salvaje) planifica la “manipulación” de las sociedades, pero tan cierto como que la manipulación solo tiene éxito si hay un “territorio manipulable”. Esta es la tarea de la hora.

NR: Queremos compartir esta nota del Diario “El País” de España, reconociendo el compromiso militante de Kicilof. Creemos que Alberto y Axel – además de los críticos temas que deberán abordar en la gestión diaria- vienen a instalar un cambio cultural de lo político (en sentido de la autora Chantal Mouffe) – que neutralice y supere la superficialidad del marketing político, la big data como reemplazo del compromiso cara a cara, la política del “show” para la foto, la jerarquización del evento sin desencadenar procesos de cambio, la gestión sin disputa de sentidos, etc. Creemos que debemos ayudar a este cambio de la cultura política a que nos invita la actitud de Alberto y Axel,  reinstalando el paradigma de lo colectivo, de la escucha empática del territorio y de la máxima articulación social para avanzar en la necesaria hegemonía democrática que necesitan los desafíos de esta etapa. “La lucha nunca es un rato…”, cuenta el periodista Borroni que le recordó Hebe de Bonafini una vez. En eso estamos….

Axel saludando arriba del ClioAxel un viejo Clio

“Axel Kicillof, el peronista que seduce

El gobernador electo de Buenos Aires combina erudición académica con un carisma arrollador (Compartimos artículo del diario “El País” de España, de hoy 31 de octubre 2019. Fotos y edición de “Mateando”)

“Un viejo Renault Clio se estaciona cerca de la plaza central de algún pueblo de la provincia de Buenos Aires. Está cubierto de polvo y si alguien decide prestarle atención ve en su interior los restos de un largo viaje: insectos pegados en el parabrisas, un mate con yerba y ropa de abrigo amontonada en el asiento de atrás. Pero no hay tiempo para detalles. Del Clio baja Axel Kicillof, candidato peronista a gobernador del distrito más rico, más poblado (16,6 millones) y más grande de Argentina. La conexión con la gente es inmediata. Kicillof devuelve los abrazos y se saca fotografías con una amplia sonrisa. Luego da un breve discurso, repite los abrazos, sube a su Clio y parte hacia otra plaza, en otro pueblo. Cuando termine su campaña electoral, Kicillof habrá recorrido 90.000 kilómetros de carreteras.

Axel TNT Centro de EstudiantesAxel con toda su familia mate y zapatillas

Kicillof es un típico porteño de clase media intelectual. Nació en el aristocrático barrio de Recoleta de la capital argentina, de padre psicoanalista y madre psicóloga, y se educó en el sistema público. Pero no en cualquiera, claro. Hizo el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires, una institución que desde 1863 ha formado a las élites argentinas. El joven egresado cursó luego Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su primera militancia política fue en una agrupación que se llamó Tontos pero No Tanto (TNT), desde donde resistió en los años noventa a la hegemonía militante de los jóvenes radicales de Franja Morada. En la UBA forjó una potente carrera académica, con investigaciones, nueve libros y horas como profesor. En ese ambiente universitario conoció a su pareja, Soledad Quereilhac, con quien tiene dos hijos. Su tesis doctoral, que tituló Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes, mereció un 10. Desde entonces, Kicillof responde a quienes lo tildan de “marxista” que se considera un “keynesiano” que defiende la importancia del Estado en la economía……

https://elpais.com/internacional/2019/10/31/argentina/1572492986_782051.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: